LA IMPORTANCIA DEL RETORNADOR: UNA POSICIÓN INFRAVALORADA

Andre Roberts es el mejor retornador de la liga (AP Photo/John Munson)


Hay algo que me tiene mosca: el que casi todos los analistas de Bills apuestan por la no renovación de Andre Roberts, nuestro retornador All-Pro y triple probowler, el mejor de la liga.

Su razonamiento parte del simple hecho de que su aportación como receptor es nula, y que es muy caro pagar un salario de aproximadamente $2M anuales por un jugador que solo aporta en los equipos especiales. Pero a mí me parece, muy por el contrario, que sale baratísimo.

Matthew Fairburn en su proyección del roster selecciona en primera ronda al receptor Kadarius Toney de Florida, tanto como sustituto de Roberts, como de McKenzie. Joe Buscaglia incluso habla de intentar probar como retornador a Christian Wade.

Pero lo que no tienen en cuenta todos ellos es la importancia del retornador, así como lo complicado que es encontrar uno bueno, ya no digamos al mejor como es Roberts.

La del retornador es una posición totalmente infravalorada, y la gente no entiende que un retonador es mucho más que correr para llegar lo más lejos posible.


¿QUÉ ES REALMENTE UN RETORNADOR Y CUÁL ES SU FUNCIÓN?

 

El retornador es el que determina dónde empieza tu ofensiva en el drive, y la relevancia de empezar en una buena posición de campo es mucha, sino recordad la primera parte del partido contra los Colts en la ronda de comodines de esta pasada campaña, en el que nos penalizó drásticamente el empezar en tres de los cinco drives (60%) muy abajo, no por culpa de Roberts, sino porque su punter pateó desde muy cerca del medio campo y con la puntería que no tiene Bojorquez, situando el ovoide en nuestra yarda 3, 6 y 11 respectivamente.

Pero en el 90% de las ocasiones, y al margen de casos como el de los Colts en el que el punter es el protagonista, el retornador es el que determina en qué yarda empiezas, y no son sus piernas las que lo determinan, sino su mente.

Lo primero, y la regla número uno del retornador, es no fumblear, porque si pierdes el ovoide como mínimo son tres puntos para el rival, pero lo siguiente más importante en un retorno es tomar la decisión correcta al respecto de si correr, dejar botar el ovoide o hacer fair catch.

No es nada fácil, porque apenas tienes unos segundos. Se requiere tener una agilidad mental e inteligencia tremendas, y Roberts las tiene, pues siempre toma la decisión correcta, y además lo hace con una abusiva determinación que da gusto ver.

Tomar esa decisión es lo que determina realmente la posición del campo donde empezará tu equipo en el 90% de las ocasiones. Equivocarte te cuesta yardas, incluso si no corres o si dejas botar el ovoide.

 

EJEMPLOS DE MALAS DECISIONES

 

A. Si dejas botar el ovoide y deberías haber hecho fair catch este puede botar hacia atrás 20 yardas tranquilamente, las cuales pierdes.

B. Si haces fair catch pero deberías haber corrido pierdes todas las yardas que podías haber avanzado.

C. Nunca debes hacer fair catch cerca de la zona de anotación, sino dejar que bote el ovoide con la esperanza de que salga por la línea de goal y así empezar desde la yarda 20, porque lo puedes fumblear, y en el peor de los casos que el rival lo atrape antes de que supere la línea de anotación, empezarás desde el mismo lugar donde lo habrías atrapado con el fair catch pero sin riesgo de fumble.

D. Si intentas correr cuando deberías haber hecho fair catch porque no hay opción de avanzar ni una yarda, además de llevarte un duro golpe estúpidamente gratis, corres el riesgo de perder el ovoide en el tackle.

E. Correr retrocediendo acaba fatal en el 99% de las ocasiones.


Perder a Andre Roberts sería un gran error (USA Today Sports)


Por último, si has decido correr, tienes que decidir la ruta por donde hacerlo, lo cual también tienes decidir rápido y es básico para determinar lo que vas a avanzar, por encima de tu habilidad sorteando rivales.

Retornos en los que el retornador sortee mil rivales y acabe anotando TD hay realmente pocos. Elegir la ruta correcta es lo que realmente determina lo que vas a avanzar, y Andre Roberts es un especialista en encontrar la ruta correcta, y por ello tantas veces nos regala una excelente posición de campo.

Andre Roberts es oro puro y es el agente libre más importante de los Bills junto con Milano, por delante de Mongo Feliciano y Daryl Williams. Aunque en realidad es el más importante de todos incluso por delante de Milano, porque puedes encontrar a alguien que te rinda como este último y hasta mejor (difícil, pero no imposible), pero no encuentras a nadie tan bueno o mejor que Roberts, sencillamente porque no lo hay, porque es el mejor de la liga en su posición con diferencia.




Sejirō せひろー
@LOS_BBSS

Comentarios

Entradas populares de este blog

ÚLTIMO DÍA DE OTAs ABIERTAS

TRENT MURPHY, ¿LA SOLUCIÓN?

MATANDO LA ESENCIA DEL FOOTBALL